He tenido el enorme placer de asistir como invitada de Finca La Reja a la ceremonia de entrega de los XXVII Premios Alimentos de España que cada año otorga el MAGRAMA en diferentes categorías a los mejores productos o empresas del sector agroalimentario.
En esta ocasión los premiados fueron:
Grefusa, una empresa familiar situada en Alzira (Valencia), recibió el premio a la “Industria alimentaria” por su apuesta por la innovación, la cualificación tecnológica, el desarrollo de productos y la internacionalización, así como por su cuidado de las materias primas o la información al consumidor.
El Restaurante y Catering Hispania, una firma española con sede en Londres, fue reconocida con el premio “A la restauración” por la “promoción de los alimentos de calidad y lo mejor de la gastronomía española” en un espacio con distintos ambientes como la zona de tapas y vinos, la tienda gourmet y el recinto de eventos.
El galardón “A la producción ecológica” ha sido para Bodegas Robles, de Montilla (Córdoba), por ser pionera en la elaboración de vinos generosos ecológicos, vinagres y otros alimentos derivados del vino, por sus proyectos de investigación y su internacionalización.
Corporación RTVE ha recibido el premio “A la comunicación” por el programa MasterChef, porque en sus tres ediciones ha sabido llevar la alimentación y la gastronomía a los hogares en un espectáculo audiovisual que concita el interés de grandes y pequeños.
En concepto de internacionalización alimentaria, el Magrama ha reconocido a la Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), de la que ha destacado su labor en materia de promoción de la carne de cerdo española en el exterior.
A la empresa familiar Balfegó Tuna, del Grup Balfegó, L’Ametlla de Mar (Tarragona) se le ha concedido en la categoría de “Producción de la pesca y la acuicultura” -entregado por primera vez- por su apuesta por la pesca responsable y sostenible, la transparencia en la trazabilidad del producto y compaginar pesca y turismo.
También se ha hecho entrega de los galardones al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2013/2014 y al Mejor Vino 2015.
En el primero de ellos, lo ha recogido Finca la Reja, de Bobadilla (Málaga), por su aceite de producción ecológica de aceitunas hojiblancas, caracterizado por “aroma afrutado muy intenso de aceituna verde, notas de hierba, hoja, alloza, tomatera y otras frutas”.
El segundo se ha concedido al vino Pedro Ximénez Tradición, de Bodegas Tradición (Jerez de la Frontera), con una vejez media de 22 años que le otorga notas frescas e intensas de uvas pasas “sin llegar a empalagar”.
Por último, el Gobierno ha entregado el “Premio Extraordinario Alimentos de España” al periodista Vidal Maté Herreros, que define como uno de los especialistas en el sector agrario “más reconocidos de España” y “defensor del mundo rural”.
Tengo que destacar que la intervención de la Señora Ministra fue muy acertada (imagino que hay que felicitar a quien le hizo el discurso) por centrarse en datos muy personales de cada uno de los premiados. Me gustó también la intervención de Helena Rivero (presidenta de Bodegas Tradición) en nombre de los premiados haciendo un buen acto de reflexión entre el legado de nuestros antepasados y la puesta en valor que debemos hacer de cara al presente y sobre todo al futuro. Clara alusión a la pérdida de valor con la venta de los productos a granel y la búsqueda de entidades certificadoras de referencia para acabar con el fraude de las imitaciones que existe en la industria agroalimentaria.
Lo acertado de los discursos de Isabel García Tejerina y Helena Rivero tuvo su contrapartida en la malísima presentación por parte de Samantha Vallejo-Nájera y Pepe Rodríguez, miembros del jurado del programa MasterChef. Que sean famosos no hace que sean buenos profesionales de la comunicación y menos presentación a lo que hay que unir que la señora Vallejo-Nájera podría haberse vestido un poco mejor para la ocasión y no como si fuera a tomar unas cañas con los amigotes. En fin, ya sabemos que más vale caer en gracia que ser gracioso y eso les pasa a estos dos personajes.
Mi interés lógicamente era por el tema del Premio al Mejor AOVE de la campaña 2014 que fue entregado a Finca La Reja por su hojiblanco de la marca “Finca La Torre”. Víctor Pérez recogió el galardón y tuvo a bien compartirlo conmigo (en foto…no os penséis….ya me gustaría a mí….jajajaja).